Reseña #4 Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra

Argumento: 
Hace diez años la Asociación de Academias de la Lengua Española pensó este Quijote para todos. Hoy se reedita -en edición limitada- para conmemorar los 400 años de la muerte de su autor.Los años 2015 y 2016 conforman un bienio de aniversarios cervantinos. A la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote (2015), le sigue, en 2016, la conmemoración del IV Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.Como ocurrió hace más de una década, las Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara se unen a esta celebración con la reedición de este clásico universal, que llevaba siete años fuera de las librerías.Esta edición reproduce el texto crítico y las notas de Francisco Rico, a su vez coordinador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos de la talla de Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.Como novedad, la presente edición cuenta con un prólogo de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, escrito especialmente para la ocasión.



Opinión y Reseña:

Bueno, ¿en algún momento tenía que leerlo, ¿no? Esto puede ser lo menos reseña que hayan visto por aquí, así que disculpen:

Mi interés en la literatura clásica siempre ha ido más hacia la latina y, varias veces, hacia la anglosajona. Pero no sentía (ni siento, la verdad) un genuino interés por la española. Sé que el estilo, la temática, el fondo y la forma no son de mi agrado, así que ni siquiera busco charlar del tema porque me llegan unos seudo-neonazi que se indignan. Pero para hablar de una obra, primero hay que leerla.


 Mi primera traba al momento de leer era una pregunta que no dejaba de pasarme por la cabeza cada vez que alcanzaba el libro: ¿por qué alguien quiere leer las aventuras de un loco? Si todos están un poquito tocados, ¿por qué leer a alguien que ha perdido la cabeza? Un hidalgo que disfrutaba de las novelas de caballeros y que un día enloqueció y se vio convertido en uno: se puso una bacinica en la cabeza y salió al mundo, envuelto en sus fantasías, a vivir aventuras. ¿Por qué una sátira se había vuelto tan famosa?


 Al ser la primera novela moderna, el Quijote carece de todos los aspectos de las novelas postmodernas que me apasionan. Pero debía revisar el contexto y comprender qué hacía que este loco hombre haya trascendido el nombre de su propio autor. Entonces, lo encuentras: ese momento en que el loco habla como cuerdo. Cuando, en medio de su estupor, puedes advertir que entiende y razona. No me encontré con el lunático de los resúmenes televisivos, sino que con un idealista que a ratos se expresaba con justicia y libertad.


 Tal vez no entendí nada de lo que realmente quería expresar Cervantes, pero me pareció entender que nos dice (o advierte) que no es fácil distinguir la realidad de la apariencia, mas es esto lo que nos impulsa a lograr más, a aspirar a matar a nuestros demonios y que nos hace luchadores. O tal vez no fue nada de esto para él, y es en el contexto del descontento social que vemos a nuestro caballero más valiente, más coherente. Más como nosotros lo deseamos.

 Y entendí (como ya hicieron todos antes que mí) que se adapta a todos nuestros tiempos porque los molinos siempre cambian. A ratos será un idiota el que luche contra ellos creyéndolos monstruos, otras, lo hará un líder. Pero siempre podremos catalogarlo, entenderlo, porque sale de su época en cada escena donde su ingenuidad es vapuleada, en que sentimos algo por ridículo que sea para identificarlos con un ser ficticio que fue creado siglos atrás y que fue el hazmerreír de toda una época.


Hablando fuera del tema de Don Quijote, creo que este libro en conmemoración a la fecha de publicación del libro ha sido increíblemente bien reeditado, pues los comentarios que nos ofrecen: Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, etc.Son sorprendentes y muy interesantes.



En pocas palabras, creo que es un libro que es obligatorio leer.



Confesándome una gran ignorante en el tema, creo que el mérito de esta obra es haber abierto la puerta a nuestra literatura actual, a esos locos que son más cuerdos y que lo saben, pero aún así deciden ir en contra de sus molinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña #8 Tenebra | Carlos Enrique Saldivar

Reseña #15 Génesis - Evelyn García Tirado

Reseña #9 Pesadillas y Alucinaciones 1 | Stephen King