Película #4 Whiplash, música y obsesión

Argumento:
Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades y de su salud mental.

Opinión: 
¿Hasta donde llegarías para cumplir tus sueños?
Esta es la pregunta fundamental que te haces al acabar esta asombrosa película.
Todos tenemos sueños algunos pierden la esperanza de cumplirlos, y otros luchan hasta alcanzarlos, en esta película hablan de ambos grupos, en esto se apoyan los personajes más destacados:
El profesor, quien en un principio aparece como una figura frívola e insensible, pero que con el paso de este magnifico largometraje demuestra su sensibilidad al enterarse de la muerte de su antiguo alumno.
Andrew Neiman su más joven alumno desconcierta el cambio que da a lo largo del film. En un principio te lo presentan como el chico tímido, solitario y moralmente débil, pero cuando empieza a luchar verdaderamente por superarse, da un giro de 360º que deja totalmente perplejo al espectador.
Me encantó revivir Caravan y Whisplash, que son obras de arte de la música. 


A continuación tengo 9 puntos importantes (no necesariamente son cosas buenas)  que tenemos que resaltar de la película: 


1) En la película vemos continuamente cómo sufre Andrew. “Es una pena que en la película se deje de lado el objetivo más importante de la música, que es el disfrute, la comunicación y el esfuerzo por y con gusto. 

2) Andrew no hace más que sudar (y sangrar) encerrado en su aula. Apenas habla con nadie y sólo toca con otros en los escasos ensayos junto al resto de la big band. PARA SER EL MEJOR HAY QUE TOCAR SIEMPRE SOLO
  
3)  En una de las escenas más tensas de la película, Fletcher pide a Andrew que toque en un ritmo de doble swing y este sufre porque no consigue entrar en tiempo. Este detalle transmite al espectador la idea de que el músico excepcional es el que es capaz de reproducir más notas por segundo, en un gran placer para escucharlo. 

4) Durante una cena en casa, un familiar de Andrew le pregunta si tiene algún amigo, ante lo que este responde que no, “no creo que lo necesite”. SI QUIERES DEDICARTE A LA MÚSICA, EL RESTO DE MÚSICOS SON COMPETENCIA. OLVÍDATE DE HACER AMIGOS

5) Vemos de que Andrew trata de esforzarse mucho al tocar la batería tanto que llega a un límite en el que esto le traen muchas heridas con sangre, pero este sigue para superarse. LA FAMA CUESTA SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

6) “Whiplash” se basa en una anécdota sobre el músico Charlie Parker, según la cual, un día durante un concierto, lo hizo tan mal que “Papa” Jo Jones no vio otra opción que tirarle un plato de batería a la cabeza para que dejara de tocar. La leyenda dice que ese fue el punto de inflexión a partir del cual Charlie Parker llegó a ser el mejor. Pero eso no quiere decir que Charlie Parker se volvió de tocar horrible en una leyenda de la noche a la mañana por el simple hecho de que le tiraron un plato de batería.  CHARLIE PARKER NO ERA NADIE HASTA QUE “PAPA” JO JONES LE TIRÓ UN PLATO DE BATERÍA A LA CABEZA
  
7) En una escena clave de la película, Fletcher argumenta que su único objetivo como profesor es “encontrar al nuevo Charlie Parker” y que, para encontrar el talento, lleva a sus alumnos a situaciones límite. En “Whiplash” se repite la idea de que, si no triunfas, te puedes ir despidiendo de la música.

Para mi lo más importante en una clase es generar un ambiente de confianza, estar cómodos y pasarlo bien haciendo lo que hagamos porque, si conseguimos eso, todo lo demás fluye de manera natural y al ritmo que uno necesite y se ponga .La película es un buen ejemplo de los que no debería existir, ni en la música ni en ningún otro sitio. Lo que no hay que hacer como profesor, como alumno, como compañero. SI NO ERES TAN BUENO COMO CHARLIE PARKER, NO VALE LA PENA SER MÚSICO

8) “Estudias música, pero.. ¿exactamente qué haces?”. A quien quiera dedicarse profesionalmente a la música probablemente no le resultará extraña esta pregunta. SI ESTUDIAS MÚSICA, LA GENTE NO TE TOMARÁ EN SERIO


9) En la película, Andrew rompe con su chica porque quiere centrar toda su atención en convertirse en el mejor músico y piensa que ella puede ser una distracción. SI ESTÁS CENTRADO EN LA MÚSICA NO TIENES TIEMPO PARA NOVIAS (O NOVIOS)

Si no sabes nada de la película aquí te dejo el tráiler:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña #8 Tenebra | Carlos Enrique Saldivar

Reseña #15 Génesis - Evelyn García Tirado

Reseña #16 Blackbird: Perseguida - Anna Carey