Reseña #5 Voyagers 1 - D.J. Machale

Únete a la misión. Salva el mundo. Un libro con multiplataforma online interactiva mediante la que podrás unirte a la tripulación Voyagers y convertirte en protagonista de la aventura. Los apagones totales se suceden: no hay gas ni electricidad, tampoco hay teléfono ni televisión ni internet... La tierra está a punto de quedarse a oscuras. Una misión se ha puesto en marcha. Objetivo: viajar al espacio exterior y encontrar los 6 elementos secretos que componen La Fuente, un nuevo tipo de energía que salvará el planeta. Pero antes hay que elegir la tripulación: una competición en la que los candidatos tendrán que unir sus fuerzas para superar retos imposibles al límite de sus fuerzas físicas y mentales. ¿Pero en quién confiar? La lucha será feroz: solo cuatro, los mejores, serán los elegidos. Tendrán que estar preparados para sobrevivir a los más inesperados peligros. ¿Y tú, estás preparado? Busca los códigos en el libro, descárgate los vídeos,desbloquea los juegos, resuelve los enigmas... ¡y forma parte de la tripulación más atrevida de la historia!

Enfocada a un público muy juvenil de unos 12 años es la serie de libros Voyagers, unas lecturas que intentan reunir lo mejor de cada una de las sagas tipo Amanecer Rojo, El corredor del laberinto, pero con un toque de ciencia ficción y con escenas muy lights. Este primer tomo, es el inicio de una serie que nos tiene preparada la editorial y que además cuenta con un aliciente, es una lectura interactiva. El libro está repleto de códigos secretos que tendrás que descifrar entrando en la página web y así meterte de lleno en las aventuras de nuestros protagonistas.
          El libro comienza contándonos que el planeta se está quedando sin los recursos fósiles necesario para la creación de energía, hay apagones en las grandes ciudades y un horario limitado para el uso de la electricidad. El mundo entero ha puesto la solución del problema energético en el Proyecto Alfa, en el que ocho jóvenes de 12 años tendrán que pasar una serie de pruebas de los cuáles cuatro serán los elegidos para viajar a través del espacio en busca de una fuente de energía que sirva para la Tierra.
          Estamos ante una distopía de ciencia ficción que me ha resultado curiosa ya sea por los protagonistas como por el tema a tratar. Lo primero es que nuestros protagonistas tienen 12 años y precisamente tienen que ser de esa edad por la tecnología desarrollada por el gobierno, es decir, viajarán a la velocidad gamma y es perjudicial para un adulto de ahí que sean adolescentes los que tengan que realizar la misión. Sí, parece que está muy bien “hilado” pero hay algo que no me cuadra en la historia… Uno de los personajes tiene 12 años y medio más para trece y con lo anteriormente explicado no puede viajar, ¿y cuál es la solución? La creación de una vacuna que retrasas el envejecimiento celular y de ahí me surge una duda, si han creado ese remedio para ese personaje, ¿por qué mandar niños al espacio? Digo yo que podrían mandar adultos con ese tratamiento.
          Creo que uno de los fallos del libro es querer contar mucho en poco por lo que se omiten muchísimos datos y parte de la trama se deja muy suelta, sin conexión y sin mucho sentido. Es un libro que se disfruta, muy fácil de leer y entretenido, pero ves estos fallos, que otros lectores de esas edades también los verán, y se te puede quedar cara de póker. Quiero pensar que en las próximas entregas se explicará mucho mejor el tema.
          Es una novela bastante completa porque encontramos de todo en sus páginas: aventuras, intriga, misterio, acción, ciencia ficción… solo les falta una trama de amor que sinceramente, dudo que la metan porque no cuadra mucho en la historia, así como en el carácter de los personajes.
          Otro de los aspectos que tanto me chirrían del libro es que los personajes o son muy buenos o son muy malos, se mueven en los extremos. Tenemos a Dash que es el protagonista principal y en el que cae todo el peso de la narración y como antagonista está Anna que es la mala malísima. Desde el primer momento ya se ven las diferencias y sus compañeros se mueven en un lado y en el otro, no hay zonas grises en cuanto a su carácter y quizás a mi no me gustó el contraste porque los buenos nunca son tan buenos y los malos nunca son tan malos.

En definitiva, Voyagers es el inicio de una serie de libros de ciencia ficción juvenil orientada a un público de 12 años en el que encontraremos acción, intriga y aventuras para la búsqueda del problema energético en la Tierra. Hay muchos cabos sueltos a lo largo de sus páginas y espero que los solventen en las próximas entregas.