Peliculas #17 The Case for Christ (El caso de Cristo)













 

Argumento:
Basada en la historia real que relata la exhaustiva investigación que llevó a cabo Lee Strobel, ateo declarado, para intentar desacreditar las creencias del Cristianismo. El motivo: la conversión de su esposa Leslie, un hecho que ponía en peligro a su matrimonio y que afectó a su propia estabilidad interior.


Opinión:
Realmente a veces no sé describir como experimento la catarsis cada vez que veo una película católica, soy católico de nacimiento, sin embargo San Antonio de Padua nos dice: “Hijo mío, si te pones al servicio del Señor, prepara tu alma para la tentación.” Y tenemos que estar preparados para enfrentar toda tentación, tenemos que ser fuerte y a veces tenemos que buscar por todos los medios necesarios como fortalecer nuestra fe. También hablarle al Señor y pedirle que nos de un "corazón de carne", el Señor es amoroso y misericordioso. Quiero recordar aquel mensaje del evangelio del VI Domingo de Pascua del Ciclo B: "Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado." 

The Case for Christ sin duda fortalecerá la fe a los católicos pero creo que también hará pasar un buen rato a los agnósticos e incluso a los ateos. Pues pone en evidencia algunas cuestiones no del todo conocidas y coloca el acento en algunos asuntos del Nuevo Testamento que normalmente son tratadas con cierta ligereza, como los quinientos testigos que vieron a Cristo vivo tras su muerte en la cruz. 
Esta película nos cuenta la historia de Lee Strobel que es un periodista exitoso y que ha sido galardonado por su servicio comunitario a través del periodismo. 
Mientras celebra su éxito en un restaurante con su familia, su hija se atraganta con una bola de chicle. Son momentos de angustia durante los que ni el padre ni la madre saben qué hacer para salvar a la niña de morir asfixiada. En ese momento, una enfermera (Alfie) que se encontraba en el restaurante cenando con su marido, aparece para ayudar y consigue que la niña escupa el chicle. Leslie le da las gracias porque han tenido mucha suerte pero Alfie le asegura que no ha sido suerte sino que ha sido gracias a Jesús ya que ella iba a cenar en otro restaurante pero algo le dijo que esa noche debía estar allí. 
Agradecida por salvar la vida de su hija, Leslie decide visitar a Alfie al hospital donde trabaja y preguntarle cómo está tan segura de que fue Dios quien realmente la puso en ese restaurante. Para responder a la pregunta, Alfie decide llevarla a su iglesia para que sea ella misma quien compruebe con sus propios ojos el poder de la fe. Desde ese momento, Leslie deja entrar a Dios en su corazón, y acompañando a Alfie a la iglesia empieza a interesarse cada vez más por el cristianismo.

Paralelamente, a Lee le encargan la investigación de un tiroteo en el que un policía resulta herido, pero cuando su mujer le dice que está yendo a la iglesia a rezar decide aparcarlo todo y utilizar sus armas como periodista para tratar de desenmascarar el cristianismo y hacerla entrar en razón.

La película nos muestra a Lee, un acérrimo ateo convencido de que la religión es un cuento de hadas y de la que no quiere ni oír hablar. Se muestra como un hombre posesivo que trata de imponer su agnosticismo a las creencias de su mujer y que no está dispuesto a compartirla con Dios. Para ello, pondrá toda su dedicación en mostrarle la verdad con la esperanza de poder recuperarla, ya que piensa que al convertirse al catolicismo ella lo está sustituyendo por Jesús.

Por su parte, Leslie pretende que su marido la entienda y pide constantemente fuerzas a Dios para que haga que el corazón de su marido se ablande y vuelva a ser el hombre comprensivo y cariñoso del que se enamoró.

Mientras Lee se empeña en tener razón hablando con expertos en arqueología, psicología e incluso medicina que le puedan ofrecer una explicación a la resurrección de Cristo, la relación con su mujer se irá distanciando cada vez más lo que provocará numerosas discusiones entre ambos que pondrán en peligro su matrimonio.
La búsqueda se centrará en la resurrección de Cristo, cuestionando la verdad de los evangelios y tratando de demostrar alguna teoría que ayude a interpretar de forma razonable los textos de aquellas personas que afirmaron ver a Jesús después de su muerte.
The Case for Christ nos muestra como la obstinación de una persona por lo que él cree que es lo correcto puede hacer que a veces termine olvidándose de lo que realmente importa solamente por probar que tiene razón.
La búsqueda de Lee de la verdad le mostrará un camino distinto al de la propia realidad demostrable y empezará a cuestionar las auténticas razones que le han llevado a empezar dicha investigación cuando vea lo que está perdiendo por su testarudez.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña #8 Tenebra | Carlos Enrique Saldivar

Reseña #16 Blackbird: Perseguida - Anna Carey

Película #7 Milagro del Cielo