Reseña #12 Hidden Girl (Yo fui esclava) - Shyima Hall

CUANDO SOMOS PEQUEÑOS, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan, y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar los detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sentimiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años. De un día para otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI. Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que esos sucesos, que parecen de novela, no sucedan en la vida, a nadie, nunca más.

Memorias de una chica oculta, este es el testimonio de una niña de tan solo 8 años que fue vendida como esclava por sus padres a una familia rica en Egipto.
Shyima desde el comienzo comienzo relata como era su vida en un pueblo pequeño cerca a Alejandría. Nos elata como ella vivía en la pobreza con su numerosa familia, y gracias a lo que ella va contando poco a poco podemos imaginar como era la vida y cultura en Egipto. La forma en que va este testimonio es realmente admirable, ya que nos explica muy bien las actitudes de Shyima, de su familia y de entorno.
La hermana mayor (Zahra) de Shyima trabajaba como sirvienta para una familia rica en Egipto, pero un día la familia la acusó de haberles robado una gran cantidad de dinero. Entonces, sus padres decidieron entregar a Shyima como un "pago" y así evitar que los denunciaran, pues sino la familia iba a perder su "dignidad" (cuando lean el libro comprenderán un poco mejor).
Es realmente inhumano y frívolo leer como los padres entregan a Shyima que tan solo tenía 8 años, imagínense asumir todas esas tareas a la edad de ella, es algo muy impensable en nuestras culturas. Al leer podemos percibir esa inocencia de niña que tiene ella. Les juro que cuando lo leí me sentía cada vez peor y con mucha cólera. No puedo comprender sus propios padres pudieron hacerle eso.
En el transcurso del relato, podemos conocer más la vida de Shyima con sus captores (El Papá y la Mamá),sus sentimientos, sus miedos  y sueños. Es una historia realmente dura y lo que lo hace aún peor es que es real. Shyima nació en 1989 y fue rescatada en 2011 por el Servicio de Control de Inmigración de los Estados Unidos, donde vivió luego de que la familia que la “compró” se la llevara a vivir ilegalmente allí.
Por suerte, es un relato con final feliz. No se preocupen que no es un spoiler, la vida en cautiverio de Shyima se relata en los primeros capítulos. El resto del libro aborda su recuperación y su re-inserción social, que por cierto es muy ardua, ya que era una adolescente analfabeta, que no hablaba inglés, sumado a su precario estado de salud.
Yo fui esclava es una invitación a generar conciencia, a mirar al que tenemos al lado y saber detectar cuáles son las señales de alarma. A diferencia de lo que muchos piensan, hoy en día hay miles de esclavos en todo el mundo y viven en condiciones realmente infrahumanas.

La historia de Shyima es un relato de supervivencia, valor y esperanza. Porque aún después de haber sido vendida por sus propios padres, de haber conocido el lado más oscuro de los seres humanos y de que le hayan robado la inocencia, Shyima siguió adelante y hoy lucha contra la esclavitud en el mundo.